• Vista aérea del Museo Nacional de Historia de Chapultepec, creado por el Presidente Lázaro Cárdenas, que cambia la residencia Presidencial a Los Pinos. Este recinto encargado de conservar parte del patrimonio Nacional, albergaba banderas, carruajes, espadas y piezas arqueológicas.

    Aérea-Chapultepec
  • Sobre la Calle de Moneda se ubicaba el Museo Nacional, en su interior la parte de Arqueología guardaba la Piedra del Sol o Calendario Azteca. El Presidente Constitucional Don Venustiano Carranza posa orgulloso ante majestuosa pieza.

    Venustiano-Carranza-Calendario-Azteca
  • En canastos de mimbre y cajas para embalar, se resguardan para su traslado las valiosas piezas arqueológicas hacia el Castillo Chapultepec.

    Embalaje-Museo
  • Joyas Arqueológicas que están siendo empaquetadas rumbo a la Feria de New York, para que sean admiradas. Fechada el 27 de Marzo de 1940.

    Desempaque-para-el-Museo-de-Antropologia
  • Nuestros grandes pensadores han legado valiosos fondos y colecciones, que requieren de cuidado y dedicación. Para ello es necesaria la gran labor e intervención de los jóvenes estudiantes de archivología.

    Restauración-libros
  • El Gobierno de la Ciudad de México ha hecho esfuerzos en todos los municipios y delegaciones del Distrito Federal, esta imagen corresponde a la recién inaugurada Biblioteca de Tláhuac, que fue inaugurada por el escritor Martín Luis Guzmán

    6-Biblioteca-Tláhuac
  • La Capilla y Biblioteca del Convento de la Concepción, ha sido ocupada por las fuerzas Constitucionalistas, después de desalojar a los monjes, de acuerdo con el decreto dictado por el Ejecutivo en octubre de 1914. Fotografía de Abraham Lupercio.

    7-Capilla-y-Biblioteca

  • Interior de la Biblioteca Nacional de México fundada el 30 de noviembre de 1867 bajo la dirección de José María Lafragua, en lo que antiguamente fue el Templo de San Agustín.

    Biblioteca-Nacional-de-México
  • Una de las obras que realizó el gobierno de Porfirio Díaz para mejorar los sistemas de justicia y penitenciaría, fue el controversial “Palacio Negro de Lecumberri”, construido debido a la sobrepoblación de la cárcel de Belén. Este monumental recinto ha sido destinado a conservar y clasificar al archivo más grande de Latinoamérica que lleva por nombre Archivo General de la Nación.

    Lecumberri

Leave a comment