""Voy a estar en mi estudio, que no me molesten"… decía cada tarde después de la siesta al subir las escaleras."

 

Era así como Gustavo Casasola convivía mañana y tarde con sus fotografías y documentos, creando en su estudio libros y maquetas de edición completamente ilustrados, que narraban el desarrollo social y político del México que le tocó vivir. Ese México que le tocó vivir, fue el de la Revolución, la Intervención Americana, los Golpes de Estado. En su México se creaban constituciones y se mataba presidentes, se explotaba el petróleo por extranjeros y la frase Derechos Humanos era más un sueño que una realidad. En ese país, a el le tocó ser uno de los encargados de plasmar en imágenes estos momentos únicos e irrepetibles.

Ese "estudio" que él formó y donde trabajó hasta el último respiro, es hoy el Archivo Gustavo Casasola, colección privada, fuente inagotable de información que documenta la historia de México. Este es el punto de encuentro con el legado de Gustavo Casasola Zapata, maravilloso personaje que dedicó su vida a la documentación y difusión de la historia de nuestro país. Fruto de ese trabajo son sus obras más representativas, las enciclopedias gráficas: “Historia Gráfica de la Revolución Mexicana, 1910 – 1970” (en 10 tomos), publicada por primera vez en 19142, y la obra monumental “Seis Siglos de Historia Gráfica de México 1325 – 1989” (en 14 tomos).

La colección fotográfica y documental ha estado desde el año 1966 bajo la custodia y administración de Gustavo Casasola Salamanca, quien lo ha acrecentado con su propio trabajo e investigación, así como con la compilación de material que le ha sido donado para su conservación y difusión, como lo es, la más reciente incorporación a la Colección Gustavo Casasola, el Fondo José J. Clark.

La casa editorial Casasola cuenta con el respaldo de más de mas de 5 décadas de experiencia en el desarrollo de servicios de edición, especializados instituciones y empresas, así como asesoría iconográfica enfocada investigadores, académicos, editoriales, productores de cine y televisión.

Estamos a sus órdenes.